jueves, 20 de octubre de 2011

Sevilla.Procesion Virgen del Pilar 2011

Los hermanos Delgado realizan una nueva peana para la Amargura

Boceto de la peana
Boceto de la peana
En la última edición publicada del boletín de la Hermandad de la Amargura, excelente trabajo realizador por Javier Macías, podemos ver un artículo de Francisco Castro García sobre la nueva peana que los Hermanos Delgado están confeccionando en su taller para la Virgen de la Amargura.
Peana
El sevillano taller de los Hermanos Delgado ha ejecutado una nueva peana para que la luzca la Virgen de Amargura en su camarín. La obra es el resultado de conjugar la estructura de una antigua peana de la Virgen con el diseño del paso de Cristo, conocido como el Acorazado Potemkin.

La idea de acometer esta nueva obra llegó con la ampliación del camarín, que con sus nuevas dimensiones evidenció la necesidad de construir una nueva peana que realzara, aún más, la figura de los titulares dentro del nuevo habitáculo. Con la necesidad en mente de hacer una nueva peana, pero sin la idea de un diseño en concreto, la Junta de Gobierno barajó diferentes proyectos, tanto de carpinteros como de orfebres. Uno de ellos fue el de los Hermanos Delgado.

Sin embargo, con los diseños sobre la mesa, ninguno terminaba de convencer y fue en ese momento cuando se planteó la idea de, por un lado, seguir el modelo de una antigua peana que aparecía en una foto propiedad de nuestro hermano, y actual prioste, Jesús Mejías, y que había utilizado la Virgen de la Amargura entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Y por otro, utilizar el diseño de los respiraderos del antiguo paso de Cristo, conocido popularmente como el Acorazado Potemkin, que procesionó entre los años 1911 y 1919. Este hecho fue posible gracias a que por esos días la Hermandad volvía a tenerlo cerca con motivo de la exposición Tan lejos, tan cerca que conmemoraba el centenario del Silencio Blanco, ya que el Acorazado Potemkin pertenece al patrimonio de la Hermandad del Rocío de Triana.
En lo referente al color utilizado para la ejecución de la peana, primero se pensó en el oro, pero posteriormente se optó por la plata tras ver la buena acogida que había tenido entre los hermanos la colocación en el camarín de la peana de salida, ejecutada en este material.

El diseño final es una peana realizada en metal plateado, con una ornamentación basada en un dibujo renacentista, que sigue la línea del Acorazado Potemkin, en el que predominan las hojarascas y los cuernos de la abundancia. La parte central está culminada por el escudo corporativo y cuenta con unas medidas más que considerables, con más de metro y medio de ancho y más de medio metro de alto.

Además, cuenta con varias particularidades dignas de mención. En primer lugar,  tiene unas “tapajuntas” en las esquinas que también siguen el diseño de los respiraderos del antiguo paso de Cristo. En segundo lugar, al estar proyectada para un camarín visitable, cuenta con la salvedad de que es totalmente cerrada, a diferencia de la mayoría de las peanas,  que tienen una abertura en la parte trasera. Y en último lugar, todas las piezas son totalmente desmontables de cara a facilitar cualquier restauración.




Fuente . Pasion en Sevilla

Dos nuevas marchas para la Macarena

Estas dos nuevas piezas están concebidas para ser interpretadas por bandas de música de plantilla completa.
Serán estrenadas por la Banda de música "Nuestra Señora del Carmen" de la localidad sevillana de Salteras, dirigida por Francisco Pizarro, en el trascurso de un concierto que se celebra, este viernes, 21 de octubre, en la sede canónica de esta Hermandad, la Basílica de Santa María de la Esperanza, a partir de las nueve y media de la noche.
En este acto se interpretarán las siguientes machas procesionales:
"Rosario de la Macarena", de Pedro Morales
"Ausentes de ti Macarena", de Alberto Fdez-Palacios (estreno)
"Glorias de Sevilla" de Manuel Marvizón.
"Hiniesta de Sevilla", de M.Cabalgante
"Virgen del Carmen", de Perfecto Artola
"La Esperanza", de Andrés J.Vega Tejero (estreno)
"Madre Purísima Macarena" de Francisco Pizarro
"Rosario Macareno", obra de Jose Albero 
"La Esperanza" es la primera marcha compuesta por Andrés J. Vega Tejero, en cambio, Alberto Fernández-Palacios ya ha realizado varias composiciones de esta tipología como "Salve, Gracia y Esperanza", "El Dulce Nombre de María" o "Virgen de la Estrella Coronada". 




Fuente :Pasion en Sevilla

viernes, 7 de octubre de 2011

Montilla.Llegada del Sagrado Descendimiento 2010. VIERNES SANTO EN MONTILLA

Cordoba.Enrique León pregonará la Semana Santa del 2012

La junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha acordado, en sesión ordinaria, el nombramiento de Enrique León como pregonero de la Semana Santa de Córdoba del año próximo. El pregonero es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba y arqueólogo del convenio GMU-UCO. Hermano de las cofradías cordobesas del Santo Sepulcro y del Cristo de Gracia, y del Gran Poder de Sevilla.

Fuente: Diario Cordoba