domingo, 3 de junio de 2012

Sevilla.Un Corpus marcado por el aniversario de la Hiniesta

Gregorio Serrano, concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo en el Ayuntamiento de Sevilla presentó el pasado viernes la programación y cartel del Corpus Christi 2012, un diseño de Jesús Martín Cartaya. "En el cartel aparecen la custodia, la Catedral y un banderín del Ayuntamiento como representación de la ciudad", ha descrito el autor. 

Como novedad, este año destacan los actos que van a tener lugar en conmemoración del 6º centenario de la Hermandad de la Hiniesta, así como el nuevo dosel que se va a estrenar en esta ocasión en la plaza de San Francisco. El presupuesto total del Corpus asciende a 106.000 euros, "un coste menor que el año pasado", ha afirmado el concejal. 

Los actos de celebración del corpus comenzaron ayer sábado día 2 con el traslado de la Virgen de la Hiniesta hasta la Catedral a las 6 de la madrugada. A las 19:00 horas, se celebraró la Solemne Misa de Acción de Gracias por el 6º centenario de la Fundación de la Hermandad presidida por Santiago Gómez, obispo auxiliar de Sevilla. 

Durante los días 3, 4 y 5 tendrá lugar el Besamanos de la Virgen de la Hiniesta en el Salón Apeadero del Ayuntamiento hasta que el miércoles 6 sea trasladada hasta el altar de la plaza de San Francisco a las 20:00 horas. Este mismo día de víspera del Corpus tendrá lugar el concurso de escaparates, balcones y altares; y a las 21:00 se celebrará "en estreno absoluto" el concierto extraordinario por parte de la Banda Sinfónica de Sevilla. 

El día grande, el 7, el paso del Señor de la Sagrada Cena saldrá a las 06:00 de la iglesia de los Terceros hacia el altar del Palacio Arzobispal. A las 08:00 será la salida de la corporación municipal hacia la catedral, acompañada por la Banda Sinfónica Municipal, y media hora más tarde comenzará la procesión del Corpus desde la catedral. 

El regreso del Señor de la Cena finalizará a las 12:00 horas, una vez concluida la procesión del Corpus. La Virgen de la Hiniesta volverá a la Parroquia de San Julián a las 20:00. Media hora antes comenzará la novillada del tradicional festejo taurino del Corpus en la Plaza de Toros de la Maestranza. Como es tradición, desde el día 7 hasta el 14, se podrá disfrutar del baile de los Seises en el Altar Mayor de la catedral a las 17:30- excepto el día del Corpus, que será a las 08:30-. 

Otra novedad son los conciertos que tendrán lugar los días 8 y 9 de 20:00 a 22:00 en la Avenida de la Constitución, la calle Sierpes y Francos. "Mediante un acuerdo con el ICA y el Conservatorio de Música, los ciudadanos podrán disfrutar de cuartetos y quintetos de viento, además de orquestas de Cámara", ha aclarado Serrano. 

El domingo día 10, el protagonismo lo tendrán los barrios. A las 09:30 se celebrará el Corpus en la Parroquia de la Magdalena y a las 10:00, el Corpus chico de Triana desde la Parroquia de Santa Ana. Al mismo tiempo, y para cerrar la agenda de festejos, tendrá lugar la correspondiente procesión desde la Parroquia del Mayor Dolor



No hay comentarios:

Publicar un comentario