martes, 12 de julio de 2011

Malaga.Nueva pintura de Raúl Berzosa para el Oratorio de las Penas

El pasado sábado fue bendecida por el P. Salvador Aguilera una nueva pintura de Raúl Berzosa para el Oratorio de las Penas titulada “Triunfo de la Cruz sobre la muerte”, culminandose con ella la galería de los Triunfos situada en las paredes laterales de la nave principal. El significado de esta última pintura es el siguiente:
Triunfo de la Cruz sobre la muerte
Una cruz latina arbórea ocupa el centro de la composición (cruz de madera cuyo titulus es un pergamino clavado con la inscripción INRI), la cruz es el símbolo de vida eterna y símbolo de salvación, así como máximo exponente del sacrificio de Cristo. A la derecha un ángel porta la bandera de la resurrección con fondo blanco y la cruz en rojo anunciando el Triunfo de Cristo sobre la muerte, dicho ángel lleva una tela verde signo de la Esperanza para el Hombre. Este ángel pisa una calavera y unos huesos simbolizando la muerte, esta calavera está rodeada por una serie de flores marchitas significando lo fugaz de la vida.
Junto a la cruz tres ángeles, uno que mira hacia el ángel mayor porta una vasija de la que cae agua, el agua es símbolo de vida y de Cristo: “Si alguno tiene sed, que venga a Mí y beba” (Jn. 7,37-38) o el agua que surge del costado de Jesús traspasado por la lanza, símbolo de su naturaleza divina (Jn. 19,34); así como un claro vínculo con el bautismo ya que es el primer elemento natural de la iniciación cristiana, desde los primeros siglos del cristianismo, los cristianos adultos eran bautizados en una especie de piscina llena de agua que contaba con dos escaleras: por una se descendía y por otra se salía. La imagen de “bajar” a las aguas representaba el momento de la purificación de los pecados y estaba asociada a la muerte de Cristo. La salida, subiendo por el lado opuesto, representaba el renacer a la nueva vida y era asociado a la resurrección.
Junto a este ángel se sitúa otro orante y sobre él otro que eleva una palma símbolo de martirio y gloria y por tanto un símbolo más del triunfo sobre la muerte.
Las cinco obras que conforman la galería de los Triunfos comparten medidas (195 x 114 cm.) y técnica (óleo sobre lienzo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario