lunes, 11 de julio de 2011

"No hay rivalidad entre Málaga y Sevilla"

Una leyenda urbana. Tanto el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Adolfo Arenas, como su homónimo en la Agrupación de Cofradías de Málaga, Rafael Recio, coincidieron en desmitificar la rivalidad que se presume entre la Semana Santa de la capital malacitana y la hispalense. Ambos participaron ayer en los cursos de verano que tradicionalmente desarrolla la Universidad de Málaga (UMA) en la ciudad del Tajo. El seminario, dirigido por el profesor de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Braulio Díaz, abordó la realidad y futuro de la Semana Santa de las dos ciudades andaluzas. Expertos y alumnos no confrontaron sus ideas. «Cada una tiene su estilo», expresó Díaz. «El dibujo es diferente pero el fondo es el mismo», añadió Arenas. Tanto éste como Recio argumentaron que existe una relación muy fraternal entre ambas ciudades y su Semana Mayor y que les une la creencia religiosa.
Otra de las ideas que se debatió fue la necesidad de que hermandades y cofradías sean más humildes y modestas. Escapar del egocentrismo en el que se han sumido a lo largo de su historia aparece casi como una directriz. «Las cofradías y hermandades de ambas ciudades deben de aprender de la sociedad ya que están inmersas en ella, deben saber que no son el ombligo del mundo», aseguró Arenas que subrayó, al igual que su compañero, la necesidad de ser más cercanas y abiertas al público en general. A cambio, exigen respeto y tolerancia a la población. El director del curso insistió: «Deben estar más en contacto con la sociedad han estado demasiado centradas en sus acciones internas históricamente».
En esta misma línea, otro de los retos que expusieron dichos expertos a los participantes del curso es conseguir el compromiso real de los hermanos y, como ya se argumentó en días anteriores, que no sólo aparezcan cuando toca procesionar: «El futuro de las cofradías y hermandades pasa por el compromiso de los hermanos, por su grado de implicación con la vida de las estas instituciones religiosas».
Labor social
Otro de los problemas que se expusieron fue la idea de que las hermandades y cofradías no pueden convertirse en ONG. La actual situación de crisis económica ha desencadenado una importante labor social y asistencial a personas y familias que acuden a ellas para pedir ayuda. Además, también se discutió sobre la necesidad de ampliar los recorridos de las procesiones y la dificultad que ello entraña, sobre todo, por los horarios.
El curso está reuniendo a una importante representación del mundo cofrade malacitano y sevillano. Hoy se realizará las ponencias 'La madrugá de Sevilla' de la mano del Hermano Mayor de Jesús del Gran Poder de Sevilla. Además, habrá una mesa redonda en la que participarán periodistas para abordar la cobertura mediática. Mañana se discutirá sobre el flamenco y la saeta en la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario