domingo, 24 de julio de 2011

Sevilla."Luz y Gloria de Sevilla", marcha dedicada a la Virgen de Regla con motivo del JMJ

Virgen de Regla.
La Hermandad de los Panaderos cuenta con una nueva marcha procesional. Concretamente está dedicada a su dolorosa, la Virgen de Regla, con motivo de su presencia el próximo mes de agosto en las Jornadas Mundiales de la Juventud, que presidirá Benedicto XVI.

Se titula "Luz y Gloria de Sevilla", obra realizada por Antonio Hurtado Torres. La nueva marcha, en palabras del propio autor, trata de reunir estilos "he tratado de reunir en esta composición todos los estilos que en mi opinión definen a la marcha de Semana Santa sevillana: un aire general festivo, alegre, del cual surgen a la vez tonos serios, nostálgicos, líricos, aflamencados, militares, tristes, señoriales y plebeyos. He querido reunir en una sola composición mi cosmovisión no sólo de la Semana Santa de Sevilla, sino de Sevilla, todos sus estilos, todos sus colores".

Lleva cornetas al principio y al final, continúa comentando Hurtado Torres, además "si no leyenda (porque no lo es, aunque lo parezca) tiene tras de sí cierta curiosa historia, pues, tras haber sido encargada la obra, atravesé por un período en el que no me satisfacía ninguna idea musical que me venía, y ya empezaba a desesperarme de no acertar a componer nada, hasta que una noche tuve un sueño donde participaba Juan Pablo II, en el transcurso del cual, en una ceremonia oficiada por el Pontífice(donde solamente estaba yo presente) oí de forma clara una melodía proveniente del órgano (en el sueño, el Papa sabía de mi necesidad de componer la obra). Me desperté de pronto, anoté la melodía y a partir de ella, compuse de un tirón la marcha".

"Aparte de esta anécdota, he incluido algún juego simbólico dentro de la pieza, que no revelaré. Lo dejaré  por si alguien al que el guste hace cábalas lo ve. Sí que es apreciable la aparición en un breve desarrollo del  Himno Nacional, transformado según ciertos artificios y mezclado, de forma superpuesta, sonando a la vez con sones típicos de cornetas", comenta el autor de la nueva marcha procesional.

"Luz y Gloria de Sevilla" no tienen momentos de reposo, "he pretendido que la pieza, casi, no tenga momentos de reposo (esto se aprecia mejor en la versión de banda), siendo toda ella un clímax de tension seguido, como una explosión de luz continuada de principio a fin, con el sólo reposo del pasaje central donde se oye de fondo el himno de España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario